FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Reconocimiento de Felipe VI al trabajo de las Entidades Locales

El Rey Felipe VI mantuvo una conversación telefónica, el pasado 15 de marzo, con el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en la que éste informó al Monarca de las actuaciones que los Gobiernos Locales españoles están llevando a cabo.



En nombre de los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, explicó al Jefe del Estado las actuaciones desarrolladas en materia de colaboración en el ámbito sanitario y en el de seguridad, a través de la participación de las Policías Municipales con las FCSE y FFAA en tareas relacionadas con el confinamiento de la población o aplicación de la normativa sanitaria. Asimismo, detalló el trabajo en el mantenimiento de servicios básicos, como la recogida de residuos o los suministros de agua, así como en la atención ciudadana, el empleo o el transporte urbano. 
 
Caballero, en el transcurso de conversación, dedicó un apartado específico a las actuaciones que los Gobiernos Locales están realizando en favor de la población vulnerable, actuaciones como el apoyo a la manutención de colectivos desfavorecidos, a la infancia, el acogimiento y atención para las personas sin hogar en albergues y pabellones, o el establecimiento de servicios para llevar comida a domicilio de personas mayores. 
 
Felipe VI expresó a todas las Entidades Locales, y a quienes las componen y mantienen las actividades, el reconocimiento y el agradecimiento de la Casa Real por las labores que vienen realizando, siempre desde la cercanía, en esta crisis del COVID-19. 
 
Un reconocimiento que, posteriormente, el Monarca trasladó a los integrantes de los Cuerpos de Policía Local, más de 75.000, por el trabajo que están realizando y por la actitud con la que lo desempeñan. Felipe VI presidió una de las reuniones del CECOR (Centro de Coordinación Operativa para la Seguridad), junto al Ministro del Interior, en el transcurso de la cual fue informado de la labor de los agentes locales por parte del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares. 
 
 
El Rey

El Rey

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf