FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

FEMP y Ministerio de Política Territorial adaptarán la normativa local a la realidad municipal del siglo XXI

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, concretaron el pasado 12 de febrero una agenda de trabajo en la que se contemplan, entre otros asuntos, modificaciones legislativas para adaptar la normativa básica de régimen local a la realidad actual, y otras reformas que permitan “paliar el retroceso que supuso la LRSAL”.



Para el Presidente de la FEMP el encuentro mantenido con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, fue “una reunión satisfactoria en un clima de trabajo y cooperación abierta”, en la que ambos marcaron los puntos de la agenda a seguir para “adecuar la normativa municipal a los Ayuntamientos del siglo XXI”. A juicio de Caballero, se trata del afianzamiento legislativo de los Gobiernos Locales, de “cubrir las inmensas lagunas que existen en estos momentos en los Ayuntamientos”, motivadas por la necesidad tanto de adaptar la Ley de Bases vigente como de paliar “el retroceso que supuso la LRSAL”. Esta adaptación, coincidieron, pasa por incorporar, en un primer momento, modificaciones puntuales para resolver los graves problemas que causó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y para afianzar el principio de autonomía local. La revisión a fondo de otras cuestiones de mayor calado que afectan a la Ley de Bases y que requieren de mayor recorrido y consensos, irán avanzando a lo largo de la Legislatura.

En la agenda de trabajo también están incluidas cuestiones relativas a los recursos humanos en el ámbito local. Según constataron ambas partes, las últimas tasas de reposición en la Administración Local han estado destinadas a ámbitos muy concretos -las policías locales y cuerpos de habilitación nacional- y ahora se trata de incidir en personal cualificado que pueda dar respuesta a las grandes necesidades que se plantean, por ejemplo, en materia de contratación. En palabras de Caballero, “se trata de fortalecer el nivel cualitativo y técnico de nuestros Gobiernos Locales, de contar con expertos de alto nivel para tratar con otras Administraciones y con un sector privado muy formado”.

Avanzar en los acuerdos adoptados por el grupo de trabajo sobre regla de gasto para, posteriormente, elevarlos a la Comisión Nacional de Administración Local, fue otro de los asuntos apuntados en el encuentro. “Unos acuerdos importantísimos que deben ser traspuestos a leyes lo antes posible”, dijo el Presidente de la FEMP. 

La Ministra aseguró que “el objetivo del Gobierno es contribuir a la mejora de los servicios públicos en los municipios para así beneficiar a la vida de la gente, más allá de quien tenga la competencia”.  

En este primer encuentro institucional entre Darias y Caballero también se abordó la urgencia de contar con el decreto de Hacienda para la utilización de los superávits municipales, una cuestión que, aunque no corresponda específicamente al departamento de Política Territorial, es muy relevante para los Gobiernos Locales. También abordaron cuestiones relativas a las catástrofes naturales y a las ayudas a la despoblación.
 
 
Reunión con la Ministra de Política Territorial

Reunión con la Ministra de Política Territorial

Reunión con la Ministra de Política Territorial

Reunión con la Ministra de Política Territorial

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf