FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Septiembre 2020

“Queremos dedicar nuestros recursos a la reconstrucción, Alcaldes y Alcaldesas están dignificando la acción política”

4 de junio. Congreso de los Diputados. Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Comparece el Presidente de la FEMP, Abel Caballero: “La reconstrucción en cada ciudad estará liderada por su Alcalde o Alcaldesa, todo pasa por lo local”. Dos horas largas de comparecencia, y debate, que concluyeron así: “Les agradecería mucho que lo tomaran en cuenta y que en la Comisión de Reconstrucción lo incluyeran”. Les ofrecemos a continuación un resumen de la intervención inicial del Presidente de la Federación, así como de las respuestas a algunas de las interpelaciones parlamentarías.



“Cuando el estado de alarma se declaró el 14 de mayo, los Ayuntamientos, sin excepción, nos volcamos en abordar la crisis desde tres aspectos: Primero, en el ámbito sanitario. Nos pusimos al servicio de la sanidad y comenzamos a ordenar el confinamiento comprobando que se cumplía el estado de alarma, con las policías locales controlando la movilidad, realizando desinfecciones masivas… Además, tuvimos que hacer una escalada para el trabajo telemático domiciliario de personal de las Corporaciones Locales, no lo habíamos hecho nunca, pero era preciso seguir trabajando."
 
"A continuación tuvimos que hacer frente, de un día para otro, a la tremenda crisis social, y ahí, las Entidades Locales nos volcamos en garantizar los derechos de ciudadanos y ciudadanas, en atender las necesidades, primero a los más pequeños, a los mayores y vulnerables…; nos tuvimos que hacer cargo de situaciones de dependencia, de soledad que no habíamos visto nunca en las ciudades, teleasistencia, ayudas de emergencia a personas sin hogar, a los desheredados de la tierra, los que no tienen nada…; apoyo a personas en cuarentena que no podían salir a hacer sus compras. Y especial atención, a la violencia de género, que tuvo un recrudecimiento extraordinario". 
 
"Si en la escalada todo era complejo y duro (pero no muy difícil técnicamente con las calles vacías), cuando se inicia la desescalada todo se hace más   complejo. De repente nos tenemos que encargar de que en las calles se guarden las distancias, que todo vaya en orden, que se cumplan las franjas horarias…, encargarnos de que todo el mundo use mascarillas, y en todo caso proveerlas…; habilitar zonas peatonales -hicimos peatonales kilómetros de ciudad y descubrimos nuevas ciudades-… Y tuvimos que ordenar eso con el propio tráfico, con la vida diaria, la atención al comercio, a la hostelería, … Y creo que se hizo bien, creo que los Ayuntamientos lo hicieron extraordinariamente bien, y quiero hacer un reconocimiento a 8.131 Alcaldesas y Alcaldes que hicieron un trabajo excepcional, magnífico; con los Concejales, Concejalas, con los y las trabajadores locales". 
 
"A partir de ahí empezamos con la reconstrucción económica. Lo primero que hicimos la mayor parte de Alcaldes y Alcaldesas fue reunir a todo el tejido económico de nuestras ciudades, de la Universidad, de los Institutos de Investigación, de todos los ámbitos de la economía, porque la reconstrucción la tenemos que hacer juntos, ésta es la esencia. Y desde ahí, lanzar un proceso conjunto. La reconstrucción va a estar liderada por el Alcalde o la Alcaldesa de la ciudad: solamente se puede llegar a la economía de la cercanía a través de las Entidades Locales. Tenemos que estar a su lado, que se encuentran con Alcaldes y Alcaldesas a cada paso en toda la reconstrucción económica." 
 
"Eso es lo que significa la recuperación de todo el espacio económico. Y se tiene que hacer con las Entidades Locales, actores importantísimos de toda esta reconstrucción."
 
"Porque al lado de eso tenemos que hacer un planteamiento de reconstrucción de la industria, y eso significa, en primer lugar, el I+D. El I+D es fundamental y central en toda la reconstrucción. Y no perdamos de vista la construcción, hay que volverla a lanzar. Y eso significa dos cosas: nuestra capacidad de hacer obra desde lo público, y que funcione la construcción privada." 
 
"Y volviendo a lo estrictamente local, la cultura y el deporte." 
 
"El 64% de las instituciones de cultura están colgadas de las Corporaciones Locales; tenemos que convertirnos de forma inmediata en los grandes reactivadores de la cultura. Este verano es una magnífica ocasión: tenemos que hacer que la acción de ocio sea de una reconstrucción cultural." 
 
"El deporte también cuelga prácticamente en su totalidad de las Entidades Locales. Es una acción tan importante como los propios valores que impregnan. El deporte ya es una cultura de vida, ya no es ocio; en los últimos 15 años el deporte explosionó en las ciudades, forma una parte clave de ellas y hay una economía muy poderosa al lado. Y la reactivación va a colgar de forma notable desde lo local." 
 
"También queremos hablar de la economía social. Nosotros queremos formar parte del ingreso mínimo vital. La acción directa hacia los ciudadanos se tiene que hacer desde las Entidades Locales, de nuestra mano. No se cometan antiguos errores de pasarlo a ámbitos que a su vez nos lo tienen que pasar a nosotros. La acción directa del ingreso mínimo vital tiene que ser desde la eficacia de las Entidades Locales, porque conocemos a la gente que va a formar parte del mismo, están en nuestra acción casi diaria de política social… La acción de la eficacia requiere de la cercanía y de la inmediatez, con respeto a todas las competencias, a todos los derechos, a la Constitución y a los Estatutos." 
 
"Todo esto al final tiene que acabar en cómo se paga, cómo se financia." 
 
"El Gobierno de España tomó una buena decisión al inicio al dedicarle 320 millones a acciones de política social, pero se hizo con las CCAA y esos 320 millones llegaron a los Ayuntamientos de forma desigual. Tenemos que ser más eficaces." 
 
"Nosotros, Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos, queremos dedicar nuestros recursos a coadyuvar en la lucha contra la pandemia, en la crisis social y en la reconstrucción económica." 
 
"La reconstrucción tiene que hacerse sabiendo la gravedad de la situación.  Y nosotros, que lo sabemos, queremos coadyuvar en la acción social con nuestro superávit y nuestros remanentes, pero se tienen que gastar en el sitio donde se produjeron; los ahorros de cada ciudad son de cada ciudad, los de cada provincia son de cada provincia y los ahorros de cada Consell y cada Cabildo son de esos Consells y Cabildos." 
 
"Esta reconstrucción se tiene que hacer en cuatro anclajes: uno tiene que ser los sectores, otro, las Entidades Locales, otro las CCAA y otro el Gobierno de España, que, por cierto, es el que está actuando ya, y de qué forma extraordinaria. Nosotros queremos apoyarlo con nuestros recursos, pero como es natural tiene que quedar cada uno en su ámbito, tal como planteamos por unanimidad todas las Alcaldesas y Alcaldes de España en un documento aprobado en la FEMP." 
 
"Lo primero que planteamos es flexibilizar las normas del plan de estabilidad. Europa ya lo anunció para los Estados, el Estado Español ya lo anunció para las CCAA y… ¿los Ayuntamientos no? ...; pues los Ayuntamientos sí. Los Ayuntamientos tenemos que tener flexibilizado nuestro equilibrio presupuestario, techo de gasto, deuda y pago a proveedores. ¿Por qué?, porque queremos dedicar recursos a la reconstrucción, a la economía, a crear empleo, a lanzar este país. Sabemos que es un año muy difícil hasta para las Entidades Locales, con lo eficientes que somos, porque nuestros ingresos van a caer un 10% y nuestros gastos van a crecer exponencialmente. Y lo vamos a tener que hacer, vamos a tener que dedicar dinero a inversión y a reconstrucción." 
 
"Los Ayuntamientos demandamos un fondo municipal de actuación para el impulso de la economía en lo local, que sea utilizado, singularmente también, en Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos que no tengan ni superávit ni remanente. Por eso planteamos estos fondos, 5.000 millones este año y un fondo de al menos 1.000 millones en el próximo año." "Europa está haciendo un ejercicio excepcional. Por eso, creemos que una parte de los fondos que fluyen desde Europa tienen que venir a las Entidades Locales. Nosotros somos el 14% de lo público y creemos que tenemos que ser el 14% en la recepción de fondos de inversión y de tratamiento de reconstrucción de Europa." 
 
"En cuanto al transporte, lo que está pasando con él en términos económicos es tremendo. De repente el transporte se paró en todas las ciudades y municipios de España. Pasamos de un 100% a un 8% de utilización. Nuestro cálculo del coste señala que el transporte de superficie va a necesitar 1.000 millones de euros. El transporte bajo superficie, los metros, van a necesitar unos 725 millones. Por tanto, 1.725 millones para evitar la quiebra." 
 
"Decía que queremos formar parte del ingreso mínimo vital. Pues esto va a tener un coste, y demandamos que se resalte ese coste. Pero es una cifra menor, un fondo que no tiene un significado cuantitativo especial, pero tiene un significado cualitativo: queremos estar en el IMV porque somos los que estamos más cercanos a la pobreza extrema y la pobreza extrema se va a resolver con el ingreso mínimo vital. " 
 
"Creo que esto es una forma distinta de afrontar una crisis, y déjenme que lo diga, éste es el modelo de afrontar las crisis”. 
 
 
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