FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

La FEMP mantiene la demanda de un Fondo COVID de 3.000 millones

Suspendidas las reglas fi scales y abierta la posibilidad de utilizar los remanentes de tesorería, anunciada la liquidación de 2019 y las entregas a cuenta por la Participación en los Ingresos del Estado de 2020; previsión de fondos europeos, y la inminente autorización de un fondo de transporte, son grandes avances que dan cumplimiento a buena parte de las demandas de recursos de planteadas por la FEMP el pasado mes de mayo para cubrir las necesidades creadas por la pandemia. Sin embargo aún queda una pendiente, especialmente necesaria para municipios sin remanentes o con remanentes negativos: el fondo COVID, de 3.000 millones. La FEMP insiste; el Presidente, Abel Caballero, lo ha pedido por carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.



Así lo anunció el pasado 16 de diciembre en el marco de las reuniones ordinarias de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial de la FEMP, tras detallar la situación en la que se encontraban las demandas de los Gobiernos Locales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. 
 
Los recursos disponibles, que Caballero ha calificado como “un gran avance”, proceden de los remanentes municipales que, tras el decaimiento de las reglas ¢iscales, pueden utilizarse sin incurrir en déficit y que ascienden a más de 12.000 millones de euros (según los cálculos de la FEMP, y más de 17.800 en cálculos del Ministerio de Hacienda), un importe que los Ayuntamientos ya pueden utilizar. A esa cantidad se suma el incremento previsto en las entregas a cuenta a los Gobiernos Locales por la Participación en los Ingresos del Estado -821 millones de euros- y la liquidación de 2018 -634 millones-, así como alrededor de 500 millones procedentes del superávit de 2018 que algunos Consistorios tienen aún pendientes de utilizar. 
 
A estos recursos, todos ellos previstos en el documento Pilares para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local, que fue acordado en el seno de la FEMP el pasado mes de mayo, se unen el Fondo de Transporte, de alrededor de 275 millones de euros para compensar el déficit del servicio este año y que estará disponible muy pronto, y también los Fondos Europeos, que por el momento ascienden a 1.483 millones procedentes de los 27.000 consignados en los PGE.
 
Esto supone, en palabras de Caballero, que los Gobiernos Locales tienen a disposición una cantidad de recursos que va desde los 17.500 a más de 22.000 millones de euros, “más del doble del Plan E”.
 
La FEMP, sin embargo, insistirá ante el Ejecutivo para conseguir el Fondo COVID de 3.000 millones de euros, especialmente para aquellos Gobiernos Locales que cuentan con pocos remanentes o que no disponen de ellos. Ese Fondo, recordó el Presidente, se distribuiría en dos partes, una de entre 200 y 300 millones para esos municipios sin ahorros y otra, la cantidad restante, a distribuir por criterios de población. Caballero subrayó que “algunos Ayuntamientos en difícil situación financiera necesitan su parte del fondo de 3.000 millones para hacer frente a los gastos cuanto antes”. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Junta de Gobierno

Junta de Gobierno

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf