FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Entidades Locales ponen todo su tejido cultural a disposición del Pacto de Estado

El 90 % de los equipamientos culturales de todo el país son de gestión municipal. Perfilándolo, las Entidades Locales disponen de más de 8.000 instalaciones culturales, como bibliotecas o teatros, además de decenas de miles de talleres o actividades, movilizando más de 50.000 empleos en programas locales. Todo ese potencial lo puso la FEMP sobre la mesa de trabajo del pacto a partir de la idea, subrayada por Abel Caballero, de que “la recuperación de un país requiere de la recuperación cultural”.



3.600 casas de cultura, 1.800 bibliotecas, 1.000 teatros y auditorios, 1.900 museos… No hay municipio sin actividad cultural, son los “dinamizadores de la cultura” y los guardianes de la memoria cultural, y lo seguirán siendo, trabajarán en primer plano para que lo sigan siendo. "La FEMP, las Entidades Locales, consideramos la cultura como un bien de primera necesidad y apoyamos un Pacto de Estado por la Cultura que sirva para proteger a los sectores culturales con el objetivo de que nadie quedé atrás". Así lo expuso el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, en la reunión convocada por el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que destacó el papel que harán los Ayuntamientos 
 
El tejido cultural del país es básicamente local, tanto por los equipamientos como por las decenas de miles de actividades de todo tipo, programaciones, talleres, o iniciativas. Además, son mas de 50.000 los empleos que generan los programas locales relacionados directamente con la cultura. Todo un potencial, y una capilaridad total, que se ponen a disposición de la reactivación cultural. En ese sentido, el Ministro Rodríguez Uribes se comprometió a mantener un diálogo abierto y tener reuniones periódicas, además de con representantes del sector de la cultura, con los consejeros de Cultura y con la FEMP, para consolidar un “espíritu de lealtad y colaboración”. El objetivo, “es importante que pensemos en el día después”, es alcanzar un pacto para el que, señaló, “se deberá actuar en todas las fases de la crisis: la presente, la desescalada o reconstrucción y la consolidación futura."
 
En esos planes de actuación, la FEMP, las Entidades Locales, jugarán un papel decisivo reactivando programaciones en todos los ámbitos, desde los Programas de Ruralidad o los de fomento de la lectura, entre los que figuran los Premios María Moliner, o el Programa PLATEA en el que ya se ha dado el primer paso. 
 
 
Cultura

Cultura

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf