FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Las Entidades Locales, elemento central en los planes del Gobierno y la UE para la recuperación

Los Gobiernos Locales y las Comunidades Autónomas gestionarán el 50% de los Fondos Europeos para la Reconstrucción que reciba nuestro país. Así se acordó en la Conferencia de Presidentes en la que, por primera vez, participó la FEMP. Tanto esa presencia como el acuerdo alcanzado son históricos porque, entre otras cuestiones, reconocen la capacidad gestora y de inversión de los Gobiernos Locales. Se da además cumplimiento al compromiso alcanzado entre la FEMP y el Gobierno de España sobre participación de las Entidades Locales en los Fondos Europeos para la reconstrucción.



El pasado 26 de octubre, por primera vez, los Gobiernos Locales estuvieron representados en una Conferencia de Presidentes Autonómicos. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, participó en el encuentro, por vía telemática, con los máximos responsables de los Ejecutivos autonómicos, con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. “Un momento histórico” en palabras de Abel Caballero, que llevó a este foro las demandas locales de participación en los fondos europeos para la reconstrucción y gestión directa de los mismos, y que recogió el compromiso de que el 50% de esos fondos serán ejecutados por Entidades Locales y Comunidades Autónomas.
 
A juicio del Presidente de la FEMP, esta asignación supone el reconocimiento de la capacidad inversora local y, sobre todo, el protagonismo de los Gobiernos Locales en cada uno de los puntos clave sobre los que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España apoyan el proceso de reconstrucción. Caballero lo subrayó diciendo que “todos los puntos clave de la Unión Europea y del Gobierno de España para la reconstrucción tienen un elemento central en los Ayuntamientos, que garantizamos creación de empleo y agilidad y eficacia en la ejecución de los proyectos. Las Entidades Locales trabajamos directamente en todo el arco de actuaciones para la recuperación propuestas por el Gobierno de España”. 
 
Esos puntos clave de los planes de reconstrucción (ver cuadro en la página siguiente) no son otros que la transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, ámbitos con los que los Gobiernos Locales se encuentran comprometidos, también en el marco de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero además, recordó el Presidente de la FEMP, a esas líneas se añade una serie de políticas palanca cuya ejecución entra, en buena parte, dentro de las competencias y capacidades locales: agenda urbana y lucha contra la despoblación, transición energética, digitalización y modernización, impulso a la cultura, educación y conocimiento…. Se trata de cuestiones que “sitúan a los Gobiernos Locales en el centro” de las propuestas de recuperación, transformación y resiliencia. 
 
Los fondos europeos, destinados a inversiones, financiarán proyectos y, en este sentido, sobre la capacidad de actuación de Ayuntamientos, Diputaciones. Cabildos y Consells Insulars, el Presidente de la FEMP subrayó que “podemos mover en un corto espacio de tiempo inversiones muy intensivas en mano de obra y con un importante multiplicador keynesiano”, lo que convierte a las Entidades Locales en “tractores de la actividad económica con vocación de inversión de permanencia, inversiones competitivas y con capacidad de actuación”. Por ello, insistió, “este es el momento de movilizar toda la capacidad política y de gestión de España haciendo uso de la arquitectura constitucional, que sitúa a las Entidades Locales con su autonomía y su propia capacidad de decisión”. 
 
“Más allá de completar la arquitectura institucional española, nuestra incorporación es poner en el ámbito de la actuación a una Administración muy eficiente y con cercanía real a los ciudadanos. Por eso somos actores tan importantes”. 
 
Otro punto relevante es saber cuáles serán los procedimientos de reparto y asignación de los fondos europeos. “Queremos conocer lo antes posible el mecanismo de asignación hacia Gobiernos Locales, somos el 14% del sector público español y escuchamos con satisfacción que el 50% de las inversiones que se van a realizar irán de la mano de los Gobiernos Locales y de las Comunidades Autónomas”, remarcó Caballero. 
 
En este sentido, anunció que ciudades y municipios estarán representados junto a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, presidida por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Para el Presidente de la FEMP se trata de “una incorporación de la mayor importancia que nos permitirá jugar el papel que queremos” en el ámbito de la recuperación. 
 
Presencia histórica
 
Dos días después de la Conferencia de Presidentes, Abel Caballero informó a la Junta de Gobierno de la Federación del desarrollo de la misma y de los contenidos aportados. 
 
También aquí puso de relieve que “se trata de la primera vez en la historia" que un Presidente de la FEMP, por iniciativa del Presidente del Gobierno, forma parte de esta Conferencia “en un momento tan importante”, y valoró muy positivamente que los Gobiernos Locales estén presentes “en el ámbito y en el objeto del Next Generation Europe y en la movilización de ingentes recursos para los Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos”. El Presidente de la Federación reconoció también a las instituciones comunitarias, “la respuesta que se está dando desde Europa a la crisis del COVID, una respuesta que no tiene precedentes en la historia económica del mundo”. “Es la primera vez -aseguró- que una institución lanza el liderazgo de recuperación, reconstrucción, resiliencia y lanza un programa masivo de inversión y de atención social a los ciudadanos europeos”. En la Conferencia, la FEMP ha representado a “más de 8.000 Entidades Locales de diferente color político que gobiernan sobre 47 millones de personas” y, subrayó que, “somos la muestra de la cohesión territorial. La cohesión territorial está en torno a la acción de los Ayuntamientos de España. Por eso nuestra presencia en esta conferencia es un hecho destacable, porque centralizamos los valores de cohesión”. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

Plan.pdf

(96.4Kb)

Abel Caballero

Abel Caballero

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf