FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Febrero 2024

Madurez y capacidad transformadora: los proyectos locales se ponen en valor en el Plan de Recuperación

El pasado 19 de abril el Presidente de la FEMP participó en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el foro presidido por el Ministerio de Hacienda en el que Gobierno, Comunidades Autónomas y Federación, en representación de los Gobiernos Locales, coordinan el mecanismo del Plan en nuestro país. Con proyectos transformadores y maduros, dijo Caballero, “estamos preparados para actuar y transformar este país desde las Entidades Locales”.



Los proyectos de los Gobiernos Locales para la recuperación cuentan con “la madurez y capacidad transformadora” necesarias para ser una “pieza importante en el desarrollo de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, lo destacó así en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se celebró por vía telemática y en la que la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, y la Secretaria General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, presentaron formalmente los contenidos del Plan a los Consejeros de Comunidades y Ciudades Autónomas responsables de fondos europeos y al Presidente de la Federación, que participa con voz y voto. 
 
En el transcurso de esta Conferencia, Caballero mostró la plena disposición a la colaboración de la FEMP con el Gobierno y con las Comunidades Autónomas a través de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias y, en este sentido manifestó la “disposición absoluta para llevar adelante esta nueva forma de entender la aplicación de los fondos europeos, para actuar y transformar este país desde las Entidades Locales”. Destacó además el diálogo que la Federación viene manteniendo con el Ejecutivo “sobre el desarrollo del plan, sobre nuestro papel en el mismo y sobre nuestra forma de colaborar”. 

69.500 millones de Fondos Europeos
 
El documento, presentado a mediados de abril por el Presidente del Gobierno y debatido en el Congreso, es, según subrayó el Ministerio de Hacienda, “la piedra angular” para canalizar los 69.500 millones de recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE que debe transformar la economía española y sentar las bases del modelo productivo de la próxima década. 
 
Hacienda explicó durante la Conferencia el papel fundamental de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales para el cumplimiento de los objetivos e hitos recogidos en el Plan, así como su participación en la gestión, información y seguimiento de las medidas. 
 
El Plan se articula a través de 110 inversiones que van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y suponen el 39% y el 29% de la inversión, respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.
 
Asimismo, el Plan incluye 102 ambiciosas reformas que facilitarán y potenciarán el impacto de las inversiones. Se trata de un conjunto de reformas que abarcan aspectos fundamentales para la transformación del modelo productivo, tales como el sistema energético, la enseñanza, la demografía empresarial y el mercado laboral. Todas esas materias, además, recogen las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo en 2019 y 2020, según explicaron desde el Ministerio de Hacienda. 
 
Desde la FEMP se reiteró la importancia de la participación local y también se insistió, en línea con la eficiencia, en la gestión directa de los fondos y proyectos locales. Se reivindicó, asimismo, la participación de los Gobiernos Locales en el 15% de las asignaciones a las CCAA, una vez descontados los gastos sanitarios. En este sentido, la Junta de Gobierno de la Federación aprobó en su última reunión una Declaración que queda reproducida en la página 10. 
 
Información, gestión, seguimiento y control
 
De cara a lograr la máxima eficiencia y aprovechar todo lo posible la dotación económica del Plan de Recuperación, poniéndolo al servicio del tejido productivo y la transformación económica, el Ministerio está diseñando un sistema de información, gestión, seguimiento y control en el que participarán tanto las Comunidades Autónomas como las Entidades Locales. Ese sistema, que la Secretaria de Estado detalló en la Conferencia, contempla que tanto CCAA como municipios elaborarán un informe de gestión sobre el grado de ejecución presupuestaria de cada componente del Plan de Recuperación. Asimismo, deberán elaborar también estos informes de gestión para todas y cada una de las actuaciones en las que estén participando. El control de los fondos recaerá en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), como Autoridad de Control e institución reconocida por la Comisión Europea como independiente. 

Recursos movilizados
 
Varias de las Conferencias Sectoriales constituidas, responsables del reparto de recursos en cada área, han dado comienzo ya a sus trabajos. Según señaló la Secretaria de Estado con el objetivo de movilizar los recursos para que lleguen cuanto antes al tejido productivo, el Consejo de Ministros ya ha autorizado la primera Conferencia Sectorial en aplicación del Plan, con una propuesta de distribución territorial para proyectos de inversión relativos al medio ambiente de 581 millones de euros (576 millones serán financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). Esta propuesta tendrá que validarse ahora para activar la convocatoria, selección y ejecución de proyectos de inversión y así distribuir los recursos. 
 
Además, se encuentra en tramitación la Conferencia Sectorial de Igualdad para el Plan España te protege -Fondos para creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual por un importe de 19,8 millones euros para 2021-. 
 
Asimismo, el Gobierno también ha movilizado recursos a través de reales decretos de concesión directa de ayudas. Así, el Ejecutivo aprobó recientemente el Real Decreto para el Programa MOVES III por un importe de 400 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar la compra de vehículos eléctricos o vehículos híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga. 
 
También se encuentra en tramitación el Real Decreto para la Concesión directa de subvenciones a Universidades Públicas españolas para la recualificación del sistema universitario español y la promoción de la movilidad del personal docente e investigador y de los jóvenes doctores. 
 
Hacienda recordó en la conferencia que el Plan de Recuperación es un plan de país y que, por tanto, es necesario que todos los agentes implicados, Administración Central, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, trabajen de forma coordinada para conseguir los hitos y objetivos marcados en conjunto. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Fondos Europeos

Fondos Europeos

Carta Local nº 375, enero 2024.pdf