FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Políticas del Gobierno en clave local

Todos los ministros del Gobierno han esbozado en distintas comparecencias parlamentarias en el Congreso de los Diputados las líneas estratégicas que marcarán la acción de gobierno en los próximos años, algunas de las cuáles están enmarcadas en el ámbito de la colaboración con los Gobiernos Locales o en el de sus propias competencias. En este informe recogemos de forma somera parte de estos objetivos, tomando como referencia las intervenciones de los ministros.



Economía y Competitividad

El Ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, además de exponer los principales objetivos de su departamento, explicó las medidas ya adoptadas por el Gobierno, como el Proyecto Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de  las Administraciones Públicas, la reforma financiera y las medidas urgentes adoptadas el 30 de diciembre, entre las que se encontraban la subida transitoria del IBI para el 50% de las viviendas de mayor valor de cada municipio, que supondrá unos ingresos adicionales para los Gobiernos Locales de 918 millones de euros, según sus estimaciones. Asimismo, anunció el establecimiento de una línea ICO para el pago a proveedores dirigida a los Ayuntamientos

 

Supresión de licencias

 

Luis de Guindos informó de la intención del Gobierno de trabajar con las Comunidades Autónomas y con la FEMP para promover la supresión de las licencias de apertura y obra del pequeño comercio, que hasta ahora han de obtenerse con carácter previo al inicio de la actividad comercial, una reforma que se hará, según  afirmó, respetando las competencias municipales y autonómicas. En este sentido, dijo que ya se habían producido contactos con la FEMP y con representantes de la mayoría de las Comunidades Autónomas y todos habían mostrado su disposición a colaborar para la consecución de esta Ley (ver página  ).

 

Una Administración, una competencia

 

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó el compromiso del Gobierno de abordar la reforma de la Administración. Ésta ha de tener como objetivo la coordinación de todas las Administraciones Públicas, para lo que es imprescindible la homogeneización de leyes y normativas autonómicas y municipales, para evitar la duplicidad de competencias entre diferentes ámbitos, bajo el principio: Una Administración, una competencia.

 

Montoro aseguró que esta es la única forma de solucionar la situación anómala que tienen que afrontar los Gobiernos Locales por ejercer competencias que no están definidas en la actual Ley de Bases del Régimen Local y que están suponiendo una carga presupuestaria muy elevada para todas las Corporaciones Locales. “Reordenar esas competencias”, afirmó “nos parece una cuestión absolutamente fundamental, tal como demandan, con toda la razón, las corporaciones locales en nuestro país y, en concreto, la Federación Española

de Municipios y Provincias”.

 

Estabilidad presupuestaria

 

Asimismo destacó la importancia política y económica de los acuerdos adoptados en la CNAL y el compromiso de los Gobiernos Locales  con la disciplina común sobre la reducción del déficit,  estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y la reducción de la deuda, al tiempo que recordó el aplazamiento de las devoluciones de las liquidaciones de la PIE de 2008 y 2009, atendiendo la petición de la FEMP

 

Modernización

 

El Ministro adelantó el propósito del Gobierno de poner los medios para aumentar la calidad y la eficacia de las Administraciones Públicas como “factor de competitividad de primer orden”. Para ello, destacó la importancia de modernizar y actualizar las Administraciones públicas, bajo los principios de austeridad, transparencia y proximidad al ciudadano.

 

Las reformas deberán llegar en algunos casos a “la supresión de determinados organismos, fundaciones o mal llamadas empresas públicas”.

 

En esta misma línea se mostró el Ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, el 7 de febrero, al proponer la modernización de la Administración, buscando complementariedades, sinergias, ahorro de costes y mayores resultados, como alternativa a lo que consideró un sistema con “múltiples instituciones públicas insuficientemente coordinadas”.

 

Función pública

 

Los principios de austeridad y transparencia, junto con los específicos de mérito y capacidad, habrán de marcar también  la modernización del Estatuto del Personal Funcionario de la Administración General del Estado que el Gobierno acometerá, potenciando las funciones directiva y profesional, así como la movilidad de los empleados públicos entre todas las Administraciones

 

Ley de Cooperación con Policías Locales

 

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en su comparecencia su intención de remitir a las Cortes un proyecto de Ley de Cooperación con Policías Locales para mejorar la coordinación y cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales sobre seguridad ciudadana. 

 

Esta Ley pretende contar con los más de 60.000 policías locales que existen en España que, según el Ministro, “pueden hacer una aportación más eficaz en la prevención del delito”. Por ello, anunció que, entre otros asuntos, el texto legal recogerá la necesidad de homologar la formación y el desarrollo de un modelo de carrera de este colectivo.

 

Convenio marco con la FEMP

 

Asimismo, anunció la intención del Gobierno de promover  la renovación del Convenio marco suscrito  con la FEMP en 2006 en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial, que ha dado unos resultados positivos para ambas partes y ha permitido reforzar el sistema público de seguridad en las ciudades y la seguridad vial. El Ministro explicó que ya se había reunido con el Presidente de la FEMP y ambos habían acordado la creación de una comisión bilateral para estudiar esa renovación.

 

Sistema Nacional de Información Policial

 

En esta línea de fomentar la coordinación y la cooperación policial, anunció la creación de un Sistema Nacional de Información Policial que integre todas las bases de datos policiales conjuntas, e incorpore a las policías autonómicas y policías locales en un único sistema perfectamente interconectado con las bases de datos judiciales.

 

Prevención y anticipación

 

Del conjunto de las líneas estratégicas de seguridad expuestas por Fernández Díaz caben destacar acciones y proyectos relacionados con la actividad de los Gobiernos Locales: la reducción de los servicios de protección (escolta), muchos de los cuales son prestados por policías locales, y el desarrollo de medidas de prevención y anticipación a los problemas de seguridad que pudieran darse, principalmente en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la violencia contra niños, adolescentes y mujeres, la inmigración ilegal y la seguridad vial.

 

Smart cities

 

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó en su comparecencia que uno de los principales objetivos del Gobierno es facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a las redes de telecomunicaciones, en las mejores condiciones de acceso. Anunció cambios regulatorios que pretenden, entre otras cosas, aumentar el número de conexiones en red de más de 100 megabytes por segundo y junto a ello impulsar las smart cities para aumentar la eficacia y la eficiencia de los distintos servicios al ciudadano mediante el uso de redes. 

 

Plan Integral de Turismo

 

En el ámbito del turismo, avanzó la intención del Gobierno de apoyar la rehabilitación de la oferta mediante el establecimiento de un marco regulatorio, claro, competitivo e incentivador de inversiones. Además anunció la elaboración de un Plan Integral de Turismo, en colaboración con los representantes del sector y de las Administraciones Públicas

 

Carbón

 

Dentro de la estrategia de política energética, Soria se refirió a la decisión de la implantación del almacén temporal centralizado de combustible nuclear en la localidad de Villar de Cañas, y la voluntad del Gobierno de evitar a toda costa el cierre de centrales térmicas que consumen carbón autóctono y de las minas que lo suministran.

 

Nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda

La Ministra de Fomento Ana Pastor, se comprometió a presentar  en julio un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que tendrá como horizonte temporal el año 2024 y que contará con una relevante inversión derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado.

El Plan servirá para reforzar la visión de conjunto del sistema de transporte, mediante la intermodalidad, basado en los principios de la movilidad sostenible, pero también para impulsar el sector de la vivienda como “motor de crecimiento” sostenible.

Explicó que la intención del Gobierno es crear un plan de vivienda protegida de alquiler y con opción de compra, especialmente dirigido a personas con menos recursos y los jóvenes, al tiempo que impulsara la rehabilitación como fórmula más eficiente desde el punto de vista socioeconómico.

Al mismo tiempo, está prevista la actualización de la Ley de Ordenación de la Edificación con el fin de incorporar los aspectos de sostenibilidad medioambiental y mejora de la accesibilidad en el diseño de edificios, así como la modificación del Código Técnico de la Edificación para facilitar su aplicación tanto en la rehabilitación como en los edificios del patrimonio histórico-artístico.

1% cultural

En relación con el 1% cultural, Ana Pastor apuntó que su Ministerio, junto con el de Cultura, trabajará en la recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, mediante un plan articulado que contemple también el mantenimiento de edificios restaurados y su puesta en valor de a través del turismo cultural, responsable y de calidad, con la utilización intensiva de las nuevas tecnologías.

Política medioambiental

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció su objetivo de racionalizar y clarificar  la política medioambiental, con el fin de integrarla en el proceso de crecimiento y recuperación económica. En este contexto, aseguró que el medio ambiente no debe ser considerado como un obstáculo para el desarrollo económico, sino como un aliado, y destacó que la prevención y correcta gestión de los residuos son elementos clave para su protección.

En materia de reducción de emisiones contaminantes, Arias Cañete, puso de manifiesto la mejora producida en los sectores industriales y de generación de energía, por el efecto de desaceleración de la crisis económica y por estar sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión, en contraposición con el resto de sectores -transportes, residencial o residuos-, que son responsabilidad del Gobierno, de la Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

 

Por eso, el mayor reto es la reducción de las emisiones del transporte, que genera casi el 24% del total, y de la edificación, que supone el 30%. Dado el carácter transversal de estos sectores difusos, afirmó que será imprescindible mejorar la cooperación entre el Ministerio y las Administraciones involucradas, entre ellas y de forma especial, la local.

 

Esta misma colaboración interadministrativa deberá producirse para sacar adelante otras iniciativas, como el aprovechamiento de nuestro sector forestal y potenciar el papel de los bosques como sumidero de carbono; el desarrollo de los planes de movilidad urbana en las grandes ciudades; la certificación energética de edificios o la rehabilitación de viviendas.

 

Sobre la Ley de Costas, anunció una “reforma rigurosa y seria”, analizando toda la conflictividad jurídica y resolviendo las diferentes interpretaciones que hace cada demarcación de costa.

 

Calidad del aire

 

La mejora de la calidad del aire es otro de los grandes retos del Ministerio que preside Arias Cañete. Con ese objetivo, tiene previsto desarrollar y revisar la Ley 34/2007y el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado en su momento “sin el necesario consenso de  las Administraciones encargadas de aplicarlo”.

 

En este ámbito, abogó por el establecimiento de objetivos realistas y por la coordinación con el resto de Administraciones Públicas, porque “es esencial la puesta en común de objetivos con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales.

 

También en esta línea, el Ministró avanzó que trabajará en el desarrollo de los protocolos de revisión de ubicación de estaciones, de las guías de calidad para las estaciones de medida y de recomendaciones para sistemas de monitorización, de forma que se disponga de una información completa y exhaustiva que permita adoptar las decisiones más correctas disponiendo de todos los juicios de valor necesarios.

 

Desarrollo rural

 

Algunas de las 66 medidas desgranadas en su intervención ante la Comisión del Congreso de los Diputados van dirigidas a revitalizar el  mundo rural, a través del favorecimiento del asociacionismo y la concentración de la oferta agrícola y ganadera o la simplificación administrativa, para reducir costes y mejorar la competitividad.

 

Arias Cañete anunció un plan estratégico de diversificación de la actividad económica en el medio rural, así como el impulso en la aplicación de los programas de desarrollo rural.

En materia de aguas, el Ministro se ha comprometido a fortalecer el ejercicio de las competencias propias y, entre otros objetivos, a alcanzar la plena depuración, comenzando por los grandes núcleos y las poblaciones que, con independencia de su tamaño, estén localizadas en zonas ambientalmente sensibles.

Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso un Pacto de Estado, basado en grandes acuerdos con las Comunidades Autónomas, en el que queden definidos la cartera de servicios sanitarios y un catálogo de prestaciones sociales básicas para toda España.

Esta será la medida “estrella” del departamento que preside Mato, junto con otras  iniciativas en las que tendrán un protagonismo destacado los Gobiernos Locales, como es el caso de los propios servicios sociales, la atención al menor, el acceso al empleo de las mujeres o la violencia de género.

El objetivo del Gobierno es implantar, por primera vez en España, un modelo socio-sanitario que integre los cuidados de salud y la atención social y que elimine las trabas para los pacientes a la hora de ser atendidos en una Comunidad Autónoma distinta a la suya de residencia, utilizando una tarjeta sanitaria única.

 

Ley de Dependencia

 

La Ministra, que se comprometió a mantener la Ley de Dependencia, aunque revisando la financiación y la aplicación de las prestaciones, destacó la contribución de los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, junto al resto de Administraciones, a la extensión de la red de servicios sociales por todo el país y les puso como ejemplo del alto grado de valoración de estos servicios por los ciudadanos, por su cercanía y atención personalizada.

 

En materia de consumo, anunció una Ley de Atención al Consumidor, con cambios en los métodos de vigilancia, para lo que recabará el acuerdo de las Entidades Locales, “retomando” la colaboración con la FEMP.

 

Infancia y adolescencia

 

Otra de las medidas destacadas será el nuevo Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2012-2015, en el que los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno tendrán la obligación de trabajar, ofreciendo una educación de calidad, una formación pensada para facilitar su inserción laboral, y alternativas de ocio responsable.

 

Los programas para la prevención de adicciones o para inculcar buenos hábitos de alimentación, serán objeto de especial atención, con la intervención de los Ayuntamientos, a través de la FEMP, como ha ocurrido hasta ahora.

 

Igualdad y lucha contra la violencia de género

 

En el apartado de igualdad, Ana Mato, se refirió a la puesta en marcha de un Plan Nacional de Empleo para Mujeres, enmarcado en la reforma laboral, el impulso de otro plan nacional de Guarderías Laborales, que propondrá a organizaciones empresariales, ayuntamientos y comunidades autónomas, y la instauración de un plan personalizado contra la violencia de género.

 

Este Plan se articulará sobre tres ejes básicos: la personalización y cercanía a las víctimas, la unidad de todas las Administraciones y fuerzas políticas y la transversalidad. La idea es crear una Red Nacional de Unidades de Violencia de Género y duplicar el personal que trabaja en ellas. Como se recordará, la FEMP está directamente implicada en el servicio de atención telefónica a las mujeres víctimas de violencia de género (ATENPRO), que prestan muchos Ayuntamientos y que se articula en el convenio de colaboración firmado con el Instituto de la Mujer.

Empleo 

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acometerá una política articulada en torno a cuatro ejes principales: reducción de la dualidad del mercado laboral; una gestión pública más eficaz y eficiente; la búsqueda de la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y el aseguramiento de las prestaciones por desempleo; y “una opción decidida por una inmigración legal, ordenada, responsable y vinculada al empleo”.

Fátima Báñez, que adelantó algunas de las líneas básicas de la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros semanas después (ver páginas    ), anunció que en marzo la Conferencia Sectorial aprobará el Plan Anual de Empleo 2012,  con la vista puesta en la reducción del paro juvenil y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores en paro. Igualmente, subrayó que el Gobierno apoyará más que nunca el trabajo autónomo y el espíritu emprendedor como agentes activos e imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo económico.

Inmigración y Emigración

En lo que respecta a la política en materia de extranjería, inmigración y emigración, Báñez aseguró que trabajará con el resto de Ministerios, entes públicos y agentes sociales para diseñar y llevar a cabo estrategias comunes en materia de integración,  velando de manera especial por preservar los derechos fundamentales de aquellos colectivos más vulnerables, como los menores no acompañados, las mujeres y las familias con hijos.

La Ministra dijo que prestará especial atención a los programas y centros de acogida de inmigrantes asilados, refugiados o beneficiarios de protección subsidiaria o internacional, contando con la “cooperación imprescindible” de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y otras instituciones.

Estrategia de Cooperación y Comunicación Cultural

 

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que la política de su departamento estará fundamentada en una Estrategia de Cooperación y Comunicación,  para cuya ejecución habrá que fortalecer la colaboración institucional “con y entre” las Comunidades Autónomas, además de mejorar la interlocución con los Ayuntamientos.

 

Por otro lado, el Ministro comentó que la nueva Ley de Propiedad Intelectual se basará “en claves digitales” y “servirá de soporte al talento, a la libertad creadora y a la innovación”, y puntualizó que la supresión del Canon Digital “es una medida de carácter provisional hasta que la Unión Europea armonice de forma comunitaria la compensación previas para el 2013”.

 

 

Sumarios

 

Es imprescindible la homogeneización de leyes y normativas autonómicas y municipales, para evitar la duplicidad de competencias (Cristóbal Montoro)

 

Una Ley de Cooperación con Policías Locales mejorará la coordinación y cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales (Jorge Fernández Díaz)

 

Habrá cambios regulatorios para aumentar el número de conexiones en red de más de 100 megabytes por segundo e impulsar las “smart cities” (José Manuel Soria)

 

El Gobierno quiere poner en marcha un plan de vivienda protegida de alquiler y con opción de compra e impulsar la rehabilitación (Ana Pastor)

 

 

El medio rural será objeto especial de atención con un plan estratégico de diversificación de la actividad económica y el impulso en la aplicación de los programas de desarrollo (Arias Cañete)

 

Se mantendrá la Ley de Dependencia, revisando la financiación y la aplicación de las prestaciones. La contribución de los Gobiernos Locales seguirá siendo básica (Ana Mato)

 


 
.

Arias Cañete

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf