FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Septiembre 2022

Guía para la Localización de la AGENDA 2030

“El Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030 incluye a la Federación Española de Municipios y Provincias como institución palanca en el impulso de la Agenda”. Institución palanca, elemento esencial, clave de bóveda… Así se define el papel de la FEMP en la implementación de los 17 ODS, quedan por delante -sólo- nueve años. Conseguirlo es una obligación, más que un reto, y para su cumplimiento son múltiples los actores y numerosas las herramientas. Tanto los unos como las otras, siempre en el ámbito local, tienen como marco de acción y funcionamiento el Convenio suscrito entre la FEMP y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 que comprende, entre otras actuaciones, la Guía para la Localización de la Agenda 2030 que ocupa las siguientes páginas de este número de Carta Local.



La cuenta atrás no se detiene: en 2030 deberán estar en funcionamiento los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una implementación que para que sea real, y efectiva, debe hacerse desde lo local y en lo local, de abajo a arriba, empezando por la base: “como decimos en la FEMP, todo pasa por lo local, todo pasa por los Ayuntamientos. Y cuando hablamos de los ODS, sin las Entidades Locales es muy difícil, imposible, pasar de las palabras a los hechos, hacer práctica de la teoría. El horizonte está bien perfilado, ahora habrá que conquistarlo”. Palabras del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en la firma del Convenio Marco con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 cuya titular, Ione Belarra, destacó, en la misma, que “las Entidades Locales son quienes más cerca están de los ciudadanos y las ciudadanas y es, precisamente por eso, que tienen una responsabilidad imprescindible en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en poder poner en marcha políticas públicas que aseguren que en el 2030 cumplamos y podamos decir que hemos cumplido con aquello que prometimos”.

Para conseguirlo, son varias las herramientas y las palancas con que se cuenta en la FEMP, con las que cuentan las Entidades Locales. Acción Local en clave ODS, en suma, para convertir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en pautas de actuación diaria con el objetivo de implantarlos primero y después hacerlos referentes de la acción local. Nueve años por delante para conseguirlo, hasta el 2030, y diversos instrumentos para llegar a ello: desde la formación interna a la visibilización de los logros pasando por la sensibilización ciudadana. Todo a partir del compromiso y la apuesta inequívocos plasmados en pilar estratégico en el XII Pleno de la Federación (septiembre 2019) donde se aprobaron por unanimidad una Declaración Institucional y dos decisiones operativas: la creación de una Comisión de Trabajo y una Red específicas: la Comisión de ODS Agenda 2030 y la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. Son dos de las palancas, tienen similar manual de instrucciones: la referida Declaración Institucional aprobada el 21 de septiembre de 2019.

El XII Pleno de la FEMP asume un compromiso político y ético con la Agenda 2030 para convertirla en una prioridad estratégica a nivel nacional e internacional, convencidos de que es el marco de políticas públicas a seguir en los próximos años para el desarrollo de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

A lo largo de casi cuarenta años, el trabajo en red de la Administración Local ha sido esencial para la búsqueda de soluciones y para el impulso de instrumentos que favorecen el mejor diseño e implementación de políticas públicas. Una labor en red que la Federación debe favorecer en este mandato para la alineación estratégica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Existen enormes retos e incertidumbre sobre cómo conseguir cumplir con esta Agenda, pero también existe un consenso unánime que reconoce que su logro dependerá de la capacidad para hacerlos realidad en nuestras ciudades y pueblos. Somos el nivel de gobierno capaz de traducir una agenda universal y amplia en políticas públicas concretas y tangibles.

Convencidos que la acción local es indispensable para la exitosa implementación de Agenda 2030 y para lograr la implicación de la ciudadanía, nos comprometemos a fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos Locales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030 en España.

Herramientas

La Declaración Institucional balizó el camino, y los vehículos para recorrerlo son la Comisión y la Red. Si se prefiere, la primera sería el mandato estratégico y las otras dos serían las palancas. ¿Cuáles son las herramientas?

Una de ellas, determinante y múltiple, es el Convenio Marco entre la FEMP y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 firmado el pasado 10 de febrero. Un “Convenio para la localización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito local”. Un “Convenio Marco”, destacó el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, “que va a servir para colocar en la agenda, ya, una serie de actuaciones y actividades que impulsarán los ODS”. “Este Convenio Marco, -concluyó- va a ser una herramienta importante para trabajar de la mano, para la FEMP sois (Secretaría de Estado para la Agenda 2030) unos aliados imprescindibles”. En el mismo sentido, Ione Belarra, Secretaria de Estado para la Agenda 2030, apuntaba entre los primeros objetivos “una colaboración muy estrecha para elaborar la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Llevamos un retraso acumulado y tenemos que pisar el acelerador, empezando por recoger la opinión de las Entidades Locales y sus aportaciones. Yo creo que es una de las tareas conjuntas que tenemos por delante, a lo largo de este año”. Trabajo por delante teniendo como base un texto que contempla “fomentar el impulso de la localización de la Agenda 2030 en los municipios y provincias de España”, planteando, entre otras cuestiones:

  • la presencia en foros vinculados con la implementación local de los ODS de la Agenda 2030
  • el impulso de acciones que visibilicen el rol clave del ámbito local en la consecución de los ODS
  • la incorporación de los principios de la Agenda 2030 en las políticas públicas municipales y provinciales, incluyendo el establecimiento de mecanismos e indicadores propios para la medición de los avances
  • la celebración de talleres y jornadas de intercambio y conocimiento
  • o la elaboración de guías y otros recursos de apoyo dirigidos a los Gobiernos Locales


Tareas todas importantes, cuando no cruciales, que ya vienen realizándose, tanto desde la Comisión o desde la Red como a través de los diferentes canales de comunicación de la FEMP, como por ejemplo la visibilización de casos prácticos de implementación de ODS recogidas en Carta Local y que en este número llega al ODS 16.

En ese marco es donde tiene cabida la Guía para la Localización de la Agenda 2030 de la que publicamos a lo largo de las siguientes páginas algunos contenidos. La Guía fue fue presentada hace unas semanas por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Los contenidos de la misma reproducidos en esta edición de Carta Local son los “Pasos para la Definición e Implementación de la Agenda 2030”.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Presentación Guía Agenda 2030

Presentación Guía Agenda 2030

Carta Local nº 359, julio agosto 2022.pdf