FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Comienza el noveno mandato local

Los municipios españoles cuentan desde el 11 de junio con los nuevos Ayuntamientos surgidos de las elecciones celebradas en mayo. La constitución de los consistorios y la toma de posesión de los nuevos Alcaldes y Alcaldesas transcurrieron con normalidad en todo el territorio nacional, al igual que las de los Cabildos Insulares, en fechas posteriores. A la espera de que se constituyan las Diputaciones Provinciales, ha dado comienzo el noveno mandato local.



 
Al cierre de este número, eran algo más de ocho mil Ayuntamientos los que ya contaban con nuevos de equipos de gobierno, tras el correspondiente pleno de constitución y elección del primer edil. Otros han tenido que esperar hasta el 1 de julio para celebrar estos actos, una vez resueltos los recursos electorales presentados. Ha sido el caso de ciudades como Barcelona, Girona o Santiago de Compostela, entre los más destacados, además de la Asamblea de Melilla.
 
Casi una treintena de Ayuntamientos quedaron sin constituirse el 11 de junio. En Asturias, Baleares, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja lo hicieron todos, en el resto quedaron pendientes municipios como el de Camargo (Cantabria), San Cristobal de La Laguna (Tenerife), Redondela (Huelva), Fisterra (A Coruña), Torrevieja (Alicante) o Cifuentes (Guadalajara), además de las tres ciudades mencionadas antes.
 
Una de las situaciones singulares se ha producido en Navarra, donde 27 Ayuntamientos no llegaron a celebrar elecciones al no concurrir candidatura alguna. Para estos casos, se ha abierto un periodo máximo de seis meses para convocar comicios parciales si es que se presenta alguna lista.
 
Mayorías y reparto de Alcaldías
 
En la mayoría de los Ayuntamientos -6.536 de los 8.116 existentes-, no fue necesario recurrir a los pactos o a aplicar la norma de la lista más votada, puesto que los resultados electorales dieron mayoría absoluta a una candidatura.
 
Ya sea por mayorías absolutas o como consecuencia de acuerdos, la toma de posesión de los nuevos Alcaldes se ha traducido en el siguiente reparto del poder municipal, en lo que se refiere a las capitales de provincia, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: 36 Alcaldes del PP, 9 del PSOE y dos de Convergencia i Unió, las capitales catalanas de Barcelona y Girona. El PNV, BILDU, UPN, BNG y Coalición Canaria (CC) presidirán respectivamente las ciudades de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Pamplona, Pontevedra y Coalición Canaria.
 
Tomando como referencia las 147 ciudades mayores de 50.000 habitantes, entre las que se incluyen las mencionadas en el párrafo anterior, el PP gobierna en 89, el PSOE en 37 y CiU en 5. Los resultados electorales han propiciado que el PP obtenga Alcaldías que antes no poseía en municipios tan importantes como Sevilla, Jerez, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Elche, Talavera de la Reina, Getafe o Badalona. Otros partidos o coaliciones han conseguido las Alcaldías de Gijón (FAC), El Prat de Llobregat (ICV), Orihuela (Los Verdes)
 
En la franja de ciudades con una población situada entre los 20.000 y los 50.000 habitantes –un total de 248- la suma de Alcaldías da este resultado: 129 para el PP, 59 para el PSOE, 24 para CiU y 18 para otros partidos y candidaturas independientes.
 
 
Nuevos Alcaldes
 
Las elecciones locales del 22 de mayo y la renovación de los equipos de gobierno han dado lugar a la aparición de un importante número de caras y nombres nuevos al frente de los Ayuntamientos. En algunos casos producidos por el resultado electoral y en otros por la renovación de candidatos dentro de las mismas formaciones políticas.
 
En el mandato municipal recién inaugurado, y en lo que respecta a los municipios que son capitales de provincia, 22 Alcaldes o Alcaldesas estrenan cargo, lo que representa un 42% del total. 
 
Las 22 capitales de provincia que cuentan desde ahora con nuevos regidores son las ciudades de Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Girona, Huesca, Jaén, A Coruña, León, Logroño, Palencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Salamanca, Donostia-San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Vitoria. También renuevan Alcaldes los municipios que son capitales de Comunidad Autónoma, como Mérida y Santiago de Compostela.
 
Además, hay nuevos Alcaldes o Alcaldesas en los Ayuntamientos andaluces de Algeciras, Jerez o Estepona; en Gijón (Asturias);  Badalona y Mataró (Barcelona); Elche, Alcoy, Orihuela o Benidorm (Alicante); Ferrol (A Coruña); Leganés, Alcorcón o Getafe (Madrid) o Arrecife (Las Palmas), entre otros muchos.
 
 
Alcaldesas
 
 
La presencia femenina en los Ayuntamientos se ha mantiene estable, al menos en las Alcaldías de capitales de provincia, otra vez nueve, pero con algunas caras nuevas. Repiten Rita Barberá (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Rosa María Valdeón (Zamora) y Rosa María Romero (Ciudad Real). Llegan por primera vez a ser primera regidora Carmen Bayod (Albacete), Sonia Castedo (Alicante), Elena Nevado (Cáceres), Ana Alós (Huesca) y Concepción Gamarra (Logroño).
 
A estas Alcaldesas se suman otras que renuevan mandato o llegan por primera vez, como Pilar Varela (Avilés), Pilar Barreiro (Cartagena), María José García (Jerez), Ángeles Muñoz (Marbella), Carmen Moriyón (Gijón); Carmen Castellanos (Telde), Mercé Conesa (Sant Cugat), o Mercedes Alonso (Elche).
 
De los 147 Ayuntamientos que son capitales de provincia y que sobrepasan los 50.000 habitantes, 29 estarán gobernados por mujeres, apenas un 20% del total. Este porcentaje baja hasta el 15% si se observan las Alcaldías “femeninas” en los 248 municipios situados en el tramo de población de entre 20.000 y 50.000 habitantes.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Tomas de posesion nuevos electos locales

Tomas de posesion nuevos electos locales

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf