FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Los PGE incrementan un 7,6% la financiación de las Entidades Locales

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contempla una financiación a las Entidades Locales de 19.329 millones de euros, un 7,6% más que en 2018. Entre las novedades más relevantes se incluye una partida de 30 millones de euros destinada a los Ayuntamientos que promuevan la universalización de las escuelas infantiles entre los cero y tres años, un incremento total hasta los 220 millones de euros en la dotación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, o la creación de una nueva partida, dotada con 10 millones de euros, destinada a Entidades Locales para creación de oficinas contra la despoblación.



El Gobierno, según ha manifestado la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene una voluntad clara de mejorar la financiación de las Administraciones Territoriales “y ello queda demostrado en los Presupuestos”. En concreto, la financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales se incrementa un 6,4% hasta los 129.899 millones de euros.
 
Para ello el Ministerio de Hacienda ha actualizado las entregas a cuenta que las Comunidades Autónomas recibirán este año, de forma que obtendrán más de 2.000 millones hasta alcanzar los 105.281 millones de euros, lo supone una mejora de un 6,2%. Por su parte, los recursos de las Entidades Locales alcanzarán los 19.329 millones, un 7,6% más que en 2018. 
 
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado sitúa los objetivos de déficit público del conjunto de Administraciones Públicas españolas en el 1,8% para 2019, 1,1% para 2020 y 0,4 por ciento en 2021, siendo del 0% para las Entidades Locales durante los tres años. 
 
Una de las novedades más relevantes del Proyecto de Presupuestos se enmarca en las políticas de conciliación e igualdad que el Ejecutivo quiere llevar a cabo. En ese ámbito se promueve la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años y para ello se incluyen entre las actuaciones susceptibles de ser catalogadas como Inversiones Financieramente Sostenibles las referidas a creación y funcionamiento de escuelas infantiles ya gestionadas por las Administraciones Locales. 
 
Violencia de Género
 
Entre las partidas destinadas a Entidades Locales en el Proyecto de Ley, se debe destacar que se incrementan en 20 millones de euros los recursos destinados a financiar las actuaciones desarrolladas por los Ayuntamientos en relación con el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Los PGE contemplan en este ámbito la colaboración con la FEMP para avanzar en la implicación de las Entidades Locales, especialmente en la formación y sensibilización de profesionales (policía local y profesionales del ámbito rural). También prevén impulsar la colaboración con la FEMP con el fin de fomentar la transversalidad de género en la planificación y desarrollo de las políticas públicas locales, con especial incidencia en el desarrollo de las Concejalías de igualdad y en el avance de la participación social de las mujeres.
 
En el Programa de Cooperación Económica Local del Estado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha dotado con 0,5 millones de euros la actualización y mantenimiento de la encuesta sobre infraestructuras y equipamientos locales (EIEL). Mediante esta actividad, el Estado subvenciona a las Entidades Locales que participan en la actualización y mantenimiento de la Encuesta, un instrumento de especial relevancia para conocer los servicios públicos e infraestructuras disponibles en los diferentes municipios. Esta subvención se dotó por última vez en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, por lo que la FEMP presentó diferentes propuestas de enmienda a las Leyes de Presupuestos para su recuperación. También en el Programa de Cooperación Económica Local se crea una nueva partida, dotada con 10 millones de euros, destinada a Entidades Locales para creación de oficinas contra la despoblación. Se trata de oficinas que estarán dotadas de un equipo multidisciplinar que trabajará de manera directa para poner en valor los recursos disponibles en la zona y atraer, tanto a nuevos pobladores como a nuevas inversiones capaces de generar proyectos y empleo. Su función será la de acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona, facilitándoles todos los contactos y la mediación en el proceso.
 
Ayudas al transporte público
 
La dotación asignada para ayudas al transporte público colectivo urbano asciende a 51 millones de euros (se mantiene la dotación del año 2018), siendo beneficiarios de las ayudas señaladas los municipios de más de 50.000 habitantes no incluidos en el ámbito territorial del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, ni ubicados en el archipiélago canario.
 
Tienen también la condición de beneficiarios tanto aquellos municipios con población de derecho de más de 20.000 habitantes, con un número de unidades urbanísticas superior a 36.000, como aquéllos que, aun no reuniendo estas condiciones, sean capitales de provincia y dispongan, tanto en un caso como en otro, de un sistema público interior de transporte colectivo.
 
En cualquier caso, los Ayuntamientos que se acojan a estas ayudas deberán disponer de un plan de movilidad sostenible.
 
Otras partidas destacadas por departamentos ministeriales:
 
Sanidad
 
En materia de Sanidad, la FEMP recibirá financiación del Fondo creado para desarrollar programas sobre drogas y otras adicciones, previa suscripción del correspondiente convenio de colaboración. También hay previstas medidas de apoyo a la parentalidad positiva en colaboración con otras Administraciones Públicas, entidades, Organizaciones No Gubernamentales y universidades y de forma especial con la FEMP en el ámbito de familia.
 
La Red Española de Ciudades Saludables continuará los trabajos de coordinación y colaboración con la FEMP, en un marco en el que se impulsará asimismo una mayor implicación de las Entidades Locales en la política de consumo, mediante la suscripción de convenios de colaboración con la Federación.
 
Interior
 
En el área de Interior uno de los objetivos relacionados con los municipios será el impulso de la colaboración con los Ayuntamientos en el ámbito de la seguridad vial urbana. Para ello la DGT mantendrá una estrecha relación con los encargados de movilidad de las principales ciudades y con la FEMP para avanzar en la búsqueda de soluciones normativas y de gestión, respetando el ámbito competencial.
 
Está prevista la creación de una comisión bilateral FEMP-Ministerio del Interior para el estudio de la actualización y renovación del Convenio suscrito en el año 2006 en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial. También se elaborará una prescripción de recomendaciones concretas tanto en materia de infraestructura como de pautas de mejora del comportamiento del vehículo a fin de servir de apoyo y soporte a las Entidades Locales en la consecución de la reducción de la siniestralidad en las calles.
 
Los PGE contemplan la elaboración de un Convenio de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la FEMP y el fomento de la participación de los Ayuntamientos en las campañas de vigilancia y control de la misma.
 
Industria, Comercio y Turismo
Los PGE 2019 fijan una partida de 25.000 euros con el objetivo de apoyar el proyecto Spain Convention Bureau, sección especializada de la FEMP que agrupa a municipios orientados al turismo de incentivos, reuniones y congresos, cuyo gasto medio por visitante supera con creces a la media de gasto per cápita.
 
Con esta subvención directa se pretende apoyar la labor de captación de congresos internacionales mediante la realización de acciones encaminadas a la promoción conjunta tanto nacional como internacional de las ciudades que la componen.
 
Fomento
 
Los Presupuestos Generales de 2019 dedican un apartado a la necesidad de difundir e implantar un nuevo modelo de políticas urbanas y vivienda. El Ministerio de Fomento considera que España se enfrenta a importantes retos territoriales y urbanos (despoblación, dispersión urbana, concentración de la población en áreas urbanas, costes medioambientales, y también de vivienda (aumento de los precios del alquiler y ausencia de parques públicos de vivienda que garanticen el acceso en alquiler a las personas más vulnerables).
 
El Ministerio afronta, por tanto, la definición de un nuevo modelo que reinterprete las políticas preexistentes para orientarlas hacia nuevos objetivos. Y para ello, precisa de la colaboración de las demás Administraciones Públicas.
 
A su juicio, la especial relevancia que las Entidades Locales ostentan como agentes encargados de desarrollar dichas políticas hacen necesario que la colaboración y el intercambio de conocimiento con ellas sean lo más activos posible. En este contexto se enmarca el convenio de colaboración suscrito con la FEMP por un importe de 40.000 euros.
 
Cultura
 
En 2019 está previsto incrementar la colaboración con las Entidades Locales a través de un convenio con la FEMP con el fin de reforzar las capacidades estratégicas y de gestión, los intercambios profesionales y culturales, el uso compartido de infraestructuras y la puesta en común de recursos. Para ello, se ha previsto una subvención nominativa con la que colaborar en el desarrollo de nuevas políticas culturales como elemento regenerador y vertebrador del territorio. Además, se actualizarán las herramientas de evaluación de las políticas culturales de las Entidades Locales para poder medir correctamente el impacto en la sociedad de estas acciones.
 
Los PGE también recogen la partida de 750.000 euros destinada a la Campaña María Moliner, el concurso de proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 5.000 habitantes, que se realiza en cooperación con la FEMP y el sector privado. Asimismo, se mantiene el Programa PLATEA, en el que también colabora la FEMP. Su finalidad es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por parte de las Entidades Locales y el INAEM, con la finalidad de reactivar y enriquecer la programación cultural de municipios y provincias.
 
Exteriores
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tiene entre sus objetivos seguir reforzando en el año 2019 la coordinación con la cooperación descentralizada. Para ello, a través del nuevo Convenio firmado el pasado 3 de octubre con diez Comunidades Autónomas y la FEMP, se programarán conjuntamente actuaciones por un importe de un millón de euros provenientes de la AECID y 50.000 euros por cada una de las diez CCAA signatarias.
 
También contempla la aplicación de mecanismos de información y cooperación en emergencias sobrevenidas y de reuniones, seminarios, grupos de trabajo y otros instrumentos que permitan compartir buenas prácticas y armonizar procedimientos entre todas las Administraciones Públicas en materia de acción humanitaria. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Presentacion PGE

Presentacion PGE

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf