FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

“Los Gobiernos Locales están consiguiendo una participación significativa en los Fondos Europeos”

Lo avanzó Abel Caballero en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP del mes de febrero que aprobó una Declaración sobre la participación de las Entidades Locales en esos fondos instando al Gobierno a que no sea inferior al 10%. En la reunión, el Presidente adelantó también que este mes de marzo llegará el Fondo de Transportes, y planteó empezar a preparar las próximas reuniones sobre Financiación Local.



“Los Gobiernos Locales están consiguiendo una participación significativa en las asignaciones de Fondos Europeos destacando por la eficacia, creación de empleo y capacidad de transformación de las Entidades Locales. La presencia y participación directa de la FEMP en los foros y conferencias sectoriales en los que se está abordando la asignación de los Fondos Europeos en el marco del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia está alcanzado porcentajes importantes, relevantes”. Palabras del Presidente, Abel Caballero, en la Junta de Gobierno del mes de febrero en la que explicó la dinámica para la participación en esos Fondos. Caballero expuso que el reglamento europeo para los planes de recuperación quedó aprobado el pasado 12 de febrero, y que ahora los Gobiernos nacionales ya están presentando sus planes de recuperación ante la Comisión Europea, planes que alrededor de los meses de mayo o junio podían estar aprobados. “Ahora, por tanto, -dijo Abel Caballero- es el momento de avanzar en el porcentaje de esa participación directa y de presentar iniciativas en las Manifestaciones y Expresiones de Interés en aquellos ámbitos ministeriales en los que ya estén abiertos, como es el caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico”.
 
Fue el asunto que protagonizó la reunión, al punto de que se aprobó por unanimidad una Declaración relativa a la participación de las Entidades Locales en estos Fondos Europeos. Una Declaración de cuatro puntos entre los que destacan los siguientes aspectos:
 
1º/ Apoyamos la Moción aprobada en la Comisión de Entidades Locales del Senado, celebrada el pasado 18 de febrero, en la que se insta al Gobierno de España a lo siguiente: 

-A gestionar los fondos de forma coordinada con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en lo que debe ser la cogobernanza también exigida por la Unión Europea. 

(…) 

-A asegurar que el porcentaje que se dirigirá a las Entidades Locales llegará a un 10% al menos del total de los fondos europeos que se reciban. 

2º/ Destacamos favorablemente que las Entidades Locales estén presentes, a través de la FEMP, en todas las Conferencias Sectoriales en las que se debate la asignación de Fondos Europeos. Ponemos en valor que, por primera vez en la arquitectura constitucional de España, la FEMP, y por tanto los Gobiernos Locales, esté presente con voz y voto en la Conferencia Sectorial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. (…) 

3º/ Ponemos en valor y constatamos la “capacidad intelectual” y las potencialidades instrumentales que tienen las Entidades Locales para gestionar los Fondos Europeos (…). 

4º/Reiteramos y afianzamos la estrategia de la FEMP, y por tanto de las Entidades Locales, respecto al papel a desempeñar en la Recuperación partiendo de la certeza inequívoca de que el núcleo central del plan de Recuperación y Transformación, y sus diez políticas transformadoras, está en las ciudades.
(…)
 
Los Fondos Europeos monopolizaron prácticamente la Junta de Gobierno de febrero en la que, además, Caballero avanzó el compromiso del Ministerio de Hacienda de asignar a lo largo de este mes el Fondo de Transportes destinado a paliar los déficits durante 2020 por motivo de la pandemia. 
 
El Presidente de la FEMP, finalmente, planteó comenzar los preparativos para las negociaciones sobre Financiación Local mediante la creación de una comisión política y otra técnica, en el marco de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación, un proceso que, según el compromiso del Gobierno, se realizará al mismo tiempo que el correspondiente a la financiación autonómica. En este sentido, el planteamiento local está más orientado a aumentar la asignación a los Gobiernos Locales que a reforzar su capacidad impositiva. 
 
 
Junta de Gobierno

Junta de Gobierno

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf