FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Aprobadas las entregas a cuenta 2019 a las Entidades Locales

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidó el pasado día 22 de octubre el Real Decreto-ley que regula las entregas a cuenta para 2019 a los Gobiernos Locales y a las Comunidades Autónomas. El texto, aprobado días antes en Consejo de Ministros, da respuesta a las demandas de la FEMP, tanto en lo relativo a las transferencias como a la tramitación de las mismas, que se ha realizado de manera simultánea y en la misma norma que la de las Comunidades Autónomas.



La convalidación del Real Decreto-ley 13/2019, de 11 de octubre, “por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el año 2019 de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Entidades Locales, en situación de prórroga presupuestaria, y se establecen determinadas reglas relativas a la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, correspondiente al año 2017”, ha sido valorada de forma positiva por la FEMP. En palabras del Presidente, Abel Caballero, la tramitación de las entregas a cuenta para las dos Administraciones, Local y Autonómica, en una misma normativa, “da respuesta a nuestras demandas y, además, muestra que el Ejecutivo nos reconoce como Estado”.

El importe a transferir a las Entidades Locales asciende a 821,87 millones de euros, un 4,6% más que en 2018, lo que significa que el importe final que recibirán los Gobiernos Locales por el sistema de financiación se sitúa en los 18.879,21 millones de euros, según las cifras adelantadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El anuncio de la transferencia lo realizó la propia Ministra en funciones, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 11 de octubre, apenas dos días después de que el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, le remitiera un carta en la que señalaba la urgencia de estas entregas a cuenta, aun con los presupuestos prorrogados, y la necesidad de que, en este proceso, se observasen las mismas condiciones para Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

El Real Decreto-Ley actualiza las entregas a cuenta pero lo hace de manera extraordinaria, ya que la no aprobación de una Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha hecho necesario trabajar con presupuestos prorrogados, tal y como señalaba el Presidente en su carta a María Jesús Montero. En la exposición de motivos del Real Decreto- Ley, esta cuestión se señala diciendo que “…se constata en este momento la inviabilidad material e institucional de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y, en consecuencia, que no es posible la actualización de las entregas a cuenta para el año 2019 de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Entidades Locales a través de los mecanismos ordinarios. Por tanto, tan sólo cabe adoptar un ajuste técnico de carácter extraordinario para la defensa del interés general y evitar los graves perjuicios que la ausencia de medidas provocaría”.

Demanda satisfecha

Con la aprobación de las entregas a cuenta se da cumplimiento a la demanda formulada desde la FEMP en esta materia. En la misiva, Caballero también se refirió “a la necesidad de solucionar el efecto que la puesta en funcionamiento del ‘Suministro Inmediato de Información’ del IVA tiene sobre la liquidación en la participación en los tributos del Estado de 2017 para evitar la liquidación definitiva negativa de la participación de las Entidades Locales en los Tributos del Estado”.

Asimismo, confiaba el Presidente en su carta, “en muy breve plazo podremos trabajar juntos sobre estas cuestiones” recordando que la posición del municipalismo en esta materia es unánime, como quedó demostrado en el XII Pleno de la FEMP donde estos asuntos, y otros relativos a la financiación local, fueron objeto de total acuerdo, tal y como recogen las Resoluciones aprobadas y también la Declaración institucional “Compromiso con la financiación local”.

Esta Declaración, publicada en su integridad en la pasada edición de Carta Local, difundida a todas las Entidades Locales y disponible para su descarga en la web de la Federación, centra sus contenidos en tres puntos: mejorar la financiación y la gestión económica de los Ayuntamientos, suprimir las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto; y finalmente, sanear la situación de los municipios en riesgo financiero.

 
Financiacion

Financiacion

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf