FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

16 Abril 2024

“Queremos usar nuestros recursos en favor de la ciudadanía y para dinamizar la economía

Trabajando ya en el día después, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, recuadra que todo pasará por las Entidades Locales: “Seremos imprescindibles, volveremos a ser clave”. En el transcurso de una entrevista para Foro Next, con Manuel Campo Vidal, Caballero destaca la importancia del Pacto de Reconstrucción, “es fundamental que la clase política responda con capacidad de alianza y acuerdo”, en el que los Gobiernos Locales deben jugar un papel clave.



El despliegue que están haciendo las Entidades Locales en la emergencia; las herramientas financieras locales que deben llegar para arrancar la reactivación, en la que ya se está trabajando; la coordinación entre las diferentes Administraciones y el gran pacto; la importancia de la cultura, ahora y cuando todo arranque. Todos los temas que marcan las agendas públicas en la gestión de esta tremenda crisis sanitaria, social y económica, fueron tratados en la conversación que mantuvieron el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, con el periodista Manuel Campo Vidal en el marco del Foro Next Education: “Ayuntamientos contra el coronavirus”, entrevista que está disponible íntegramente en el canal YouTube de la FEMP. 
 
Un recuerdo a las víctimas y sus familias, un mensaje de ánimo a los enfermos y un emotivo agradecimiento a los sanitarios y a todos cuantos mantienen en marcha al país. Así comenzaba una entrevista en la que también en su arranque Abel Caballero tuvo un reconocimiento especial a “los 8.131 Alcaldes y Alcaldesas y los más de 80.000 Concejales y Concejalas, a los Presidentes y Presidentas de Diputaciones, Cabildos y Consells, a todos los trabajadores y trabajadoras locales. Les felicito por el extraordinario trabajo que están haciendo, atendiendo a la gente a pie de obra, junto a la gente. Ahí y así es donde se nos tiene que oír, donde se nos oye. Es lo fundamental, indudablemente, y a continuación ya llegará el momento en que el Gobierno de España interactúe con los Ayuntamientos”. 19 medidas Esa interactuación a la que hacía referencia el Presidente de la FEMP, y que ya se ha iniciado, tiene como documento de partida las “19 Medidas Económicas Extraordinarias para paliar los efectos del COVID-19” (que se detallan en este número de Carta Local). Un documento aprobado por unanimidad en Junta de Portavoces Extraordinaria, del que Caballero destacaba dos apartados: el superávit y ahorro logrado por los Gobiernos Locales en los últimos ejercicios económicos. Cifras, señaló, “que demuestran que los Ayuntamientos gestionamos bien, que demuestran una mayoría de edad financiera porque hacemos ahorro con un superávit de 4.000 millones de euros de 2019 -octavo año consecutivo, por cierto, con un superávit que acumulado asciende a 42.906 millones de euros-. Una gestión, en suma, con la que los Gobiernos Locales han venido ayudado al Reino de España a cumplir con los objetivos marcados por la UE, a que el Gobierno presentara las cuentas en regla”. 
 
Sobre la posibilidad de utilizar esos fondos más allá de las limitaciones marcadas, el Presidente de la FEMP insistió en que “somos buenos gestores” y añadió que “los ciudadanos no entienden que su Ayuntamiento tenga superávit y no lo utilice en apoyar a su municipio”. Caballero, al cabo, insistió en la participación de los Gobiernos Locales en la recuperación que será precisa tras el “desgarro” económico que vendrá después de la crisis del coronavirus, garantizando la disposición local a mover “superávit y remanentes, actuar en el ámbito social y en el camino hacia la salida empresarial y económica. Ahora queremos ser solidarios con España y usar esos recursos en favor de la gente, de los ciudadanos, de la industria, la hostelería… Porque los Ayuntamientos y las Diputaciones son grandes dinamizadores y gestionan dinero que es de la ciudadanía y dinamizará la economía”. 
 
Pacto por la Reconstrucción Abel Caballero tiene muy claro que es “el momento de sacar lo mejor de la política. Hay que borrar barreras administrativas y seguir adelante. Aquí no hay ideología, hay economía y reacción. Atención, sanidad y servicios sociales, por supuesto; y a continuación, coordinación de los gobiernos para reimpulsar una industria y una economía que antes estaba sana y para la que actuando con decisión la recuperación llegará antes. En definitiva, un gran acuerdo en lo local, en lo autonómico y con el Gobierno de España, porque en estos tiempos hay algunas fronteras ideológicas que se puedan y se deben borrar”. Después de la pandemia, ha añadido, habrá grandes cambios y una forma distinta de entender la sociedad y la cosa pública, como la atención social o el cuidado de los mayores en las residencias: “Aparecen nuevos valores y va a haber muchos cambios en la cultura social. El Pacto también debe tenerlo en cuenta, servir para toda esa transformación”. 
 
Europa Sobre el papel desempeñado por la Unión Europea en el transcurso de la crisis, el Presidente de la FEMP reflexionaba respecto a que en Europa todavía coexisten las dos almas, “la que ve la frontera de los Estados y la que ve la Europa global. La segunda empieza a ganar espacio. Hemos de entender que somos un espacio colectivo y de valores y de lealtad conjunta, más una Unión Europea que un mercado común”. 
 
Cultura Finalmente, en materia cultural, Abel Caballero anunciaba que los Gobiernos Locales mantienen su compromiso como “dinamizadores de la cultura” (más información al respecto en este número de Carta Local), precisando que “la recuperación de un país requiere de la recuperación cultural”.
 
Financiación

Financiación

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf