FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Gestión del 15% de los fondos que recibirán las Comunidades Autónomas del REACT-EU y del Gobierno

Los fondos REACT-EU suponen para las Administraciones Regionales 8.000 millones de euros con los que reforzar sanidad, educación, políticas sociales y empresas; excluyendo la partida de sanidad, las Entidades Locales gestionarían el 15% del montante. Exactamente lo mismo sucedería, en su integridad, con los 7.000 millones que el Gobierno transfiere a las Comunidades Autónomas para ayudas a la hostelería, el comercio o los autónomos. Ese es el planteamiento aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP del pasado mes de marzo; la propuesta es reclamarlo junto a las Federaciones Territoriales y que la distribución se realice usando criterios de población, todo en el marco de la cogobernanza con la que se está haciendo frente a la pandemia COVID-19 y sus consecuencias.



“Somos gestores de la cercanía, eficaces gestores de la cercanía, y tanto la educación como las políticas sociales, en un caso, y la hostelería, el comercio o la economía local, en otro, están netamente en nuestro ámbito de actuación”. En ese planteamiento, realizado por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, la Junta de Gobierno del pasado mes de marzo acordó proponer la participación de las Entidades Locales en el 15% de los fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de Europa -Fondos REACT-EU- y del Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y Autónomos. 
 
Según explicó Caballero, las Administraciones Regionales recibirán directamente de Europa 8.000 millones de euros para gastos de sanidad, educación, empresa y política social, y 7.000 más para comercio, turismo, hostelería y autónomos. La propuesta de la FEMP supone pedir para las Entidades Locales, en función de su población, el 15% de esos 15.000 millones, una vez descontados los gastos de sanidad. Con ese importe, reiteró el Presidente, las Entidades Locales podrán asumir “los gastos derivados de dar cobertura a ámbitos de cercanía en los que los Gobiernos Locales también somos gestores, aunque no tengamos la competencia directa”. El desarrollo de esta propuesta se avanzaría desde la propia FEMP y también desde las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias. 
 
Este planteamiento, subrayó Abel Caballero, se enmarca en el documento de “Pilares Locales para la reactivación social y económica de la Administración Local” que la FEMP aprobó en mayo del pasado año. Un documento, recordó el Presidente de la Federación, que contenía otras demandas, algunas conseguidas -como la suspensión de las reglas fiscales y la apertura para la utilización de remanentes, las entregas a cuenta o la liquidación de 2018- y otras aún pendientes en las que las negociaciones continúan, como el Fondo de Transportes, respecto al que los Gobiernos Locales están suministrando al Ministerio información sobre la cifra de negocio de las empresas de trasporte público urbano colectivo en 2019. Además, la FEMP mantiene la petición de 3.000 millones, fondo COVID, de forma especial para los Ayuntamientos en situación más vulnerable, así como la participación local de algo más del 14% en los Fondos Europeos, el mismo porcentaje con el que los Gobiernos Locales participan en el gasto público, una demanda que, además de quedar recogida en el mencionado documento de pilares, fue objeto de dos declaraciones, en noviembre de 2020 y el pasado mes de febrero. 
 
Reuniones y Conferencias Sectoriales 
 
“Estamos reforzando lazos con el Gobierno y participamos con voto en casi todas las conferencias sectoriales”, subrayó Abel Caballero, que informó a los miembros de la Junta de Gobierno de las reuniones mantenidas con las Ministras para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Industria, Comercio y Turismo, de Cultura y Deportes, y también con el Ministro de Política Territorial y Función Pública, de las que informamos en las siguientes páginas. En próximas fechas, anunció, se celebrarán encuentros con responsables de Secretarías de Estado y otras áreas relevantes en las que se trabaja en asignación de recursos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; además de una reunión con el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, “que -avanzó Caballero- nos dará buenas noticias”. 
 
Finalmente, los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP manifestaron su reconocimiento al anterior Alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha formado parte de este órgano en los últimos mandatos. Asimismo, han dado la bienvenida a la Alcaldía de la capital murciana a José Antonio Serrano. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Reunión Junta de Gobierno

Reunión Junta de Gobierno

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf