FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Los proyectos de recuperación de muchos municipios ya están preparados

“Muchos municipios ya tienen preparados sus proyectos esperando el momento de ponerlos en marcha”. Así lo manifestó Abel Caballero durante su intervención en la sesión constituyente de la Comisión Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se debate la asignación de los Fondos Europeos para la Recuperación y en la que la FEMP tendrá voto.



21 de enero, 19 horas, sesión constitutiva de Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que determinará el recorrido de los Fondos Europeos, interviene el Presidente de la FEMP, Abel Caballero: “Puedo asegurar que muchos municipios de España tienen sus proyectos preparados, esperando el momento de ponerlos en marcha”. Lo dijo, rotundo, ante los responsables de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial presidida por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien propuso que la FEMP, que participa en la Conferencia en representación de las Entidades Locales, tenga voto en ese foro, en igualdad de condiciones que las autonomías. 

Esta Conferencia Sectorial es el órgano en el que se coordinará el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR). En el caso de España, este Mecanismo está dotado con casi 70.000 millones de euros, recursos de carácter finalista que deberán destinarse a la realización de reformas estructurales e inversiones y que se repartirán en función de áreas prioritarias de actuación. Estos fondos son, según subraya el Ministerio, la principal herramienta para transformar y orientar el tejido productivo de España hacia un modelo más sostenible y competitivo. 

Según destacó Abel Caballero, los Gobiernos Locales “queremos contribuir. Somos capaces y ofrecemos nuestra vocación de ejecutar y transformar. Somos buenos ejecutores y con productos de gran transformación en el ámbito de las ciudades y municipios, en la forma de entender los proyectos verdes y digitales, y estamos trabajando en esa dirección”. 

La coordinación y la posición transversal de la nueva Conferencia Sectorial “está bien diseñada y es útil”, a juicio de Caballero. El Presidente, que felicitó al Gobierno por el trabajo realizado “desde el primer minuto, en las reuniones en Europa, en la rápida elaboración del Plan o en la constitución de grupos de trabajo”, describió como  “colosal” la tarea de coordinar y cooperar “respetando las competencias de la arquitectura constitucional de España. Pero -explicó Caballero- es un proceso colectivo de coordinación y cooperación que debe ser generoso, porque lo importante es llevarlo adelante”. Caballero, en ese sentido, emplazó a que prime la contribución conjunta desde la voluntad política y expresó la voluntad política de la propia FEMP, donde “estamos prácticamente todos los colores políticos del arco parlamentario y todos tenemos la coincidencia y la unanimidad, desde posiciones ideológicas distintas, de que tenemos que coordinarnos y cooperar con el resto de las Administraciones llevando adelante este proyecto de transformación de España”. 

La Conferencia Sectorial, creada al amparo del artículo 19 del Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se constituye bajo el principio de cogobernanza. El objetivo principal de este organismo es coordinar la gestión de los fondos europeos aprobados por la UE para impulsar la transformación económica y social de España, y también prevé cooperar con las Entidades Locales cuando se traten asuntos que afecten a sus competencias. 

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de julio una cifra total de 750.000 millones para la recuperación en el conjunto de Estados miembros. De esa cantidad, a España le corresponden aproximadamente 144.000 millones de euros, y los recursos preasignados del citado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia son los casi 70.000 millones de euros mencionados (69.528 concretamente).

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

En el caso de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Ministerio de Hacienda ha recordado que los Estados deben presentar a la Comisión Europea un Plan de Recuperación que incluya un conjunto de reformas estructurales destinadas a impulsar la transición verde y digital, incrementar el rendimiento del tejido productivo, modernizar el conjunto de las Administraciones y, en última instancia, explica Hacienda, alcanzar el crecimiento de la economía para poder crear empleos de calidad en todo el Estado y disminuir las brechas sociales y de género existentes. 

El MRR, tal y como está concebido, es un instrumento finalista de financiación de la UE vinculado a la realización de unas reformas estructurales e inversiones. Esto supone desarrollar un Plan Nacional donde el beneficiario es el conjunto del Estado y donde hay que alcanzar unos objetivos generales, lo que requiere un cumplimiento por parte de todas las Administraciones Públicas. A diferencia de la política de cohesión, no hay reparto previo de los fondos a través de programas operativos. 

Durante la constitución de la Comisión Sectorial, la Ministra Montero explicó que el Plan de Recuperación de España establece diez políticas palanca para impulsar la economía y transformar el modelo productivo, siempre respetando los principios del MRR de destinar un mínimo del 37% de los fondos a transición ecológica y un 20% a transición digital. La titular de Hacienda recordó que el reparto de los fondos se fija a través de políticas palanca y no por territorios. Por tanto, serán las Conferencias Sectoriales de esas áreas las encargadas de establecer el reparto de los recursos. Políticas palanca y proyectos que quedan recogidos en el siguiente cuadro.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

Fondos.pdf

(43.0Kb)

Bandera Europea

Bandera Europea

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf